CONOCIENDO LAS AMENAZAS DE NUESTRA FLORA EN EL SISTEMA CENTRAL.

Por Antonio Ordóñez

En este capítulo vamos a desgranar las interesantes ideas que nos ha transmitido a través de una entrevista el investigador Modesto Luceño botánico con amplia experiencia en el estudio y la conservación de la flora ibérica.

Según nos indica basado en su amplio trabajo investigador Modesto hay dos hánbitats especialmente castigados y sensibles de sufrir una importante pérdida de biodiversidad en el Sistema central de la península ibérica: las turberas y en las cumbres. En las cumbres tenemos la flora boreo alpina que ya no constituye lo genérico a nuestras latitudes y que se encuentran especies relictas. En estos delicados ecosistemas está golpeando especialmente el calentamiento global, el cambio climático. Este calentamiento está afectando severamente a las comunidades quionófilas de las cumbres, es decir, aquellas que necesitan de la presencia de nieve y bajas temperaturas para desarrollar con normalidad su ciclo vital.

Detrás de éstas están las plantas higrófilas que necesitan de humedad para desarrollarse y que encuentran en las turberas su hábitat ideal. A todas estas plantas la falta de agua, las sequías prologadas y encadenadas y los tórridos veranos tras otoños, inviernos y primaveras sin nieve les están haciendo un daño tal que están entrando muchas de ellas en un camino decidido hacia la extinción local a veces y mundial cuando se trata de endemismos.

Veronica alpina. Fotografía cortesía de Modesto Luceño

Una de las plantas de la flora boreoalpina es la Veronica alpina de la cual sólo queda que se sepa una población en todo el sistema central con 9 individuos, en el grupo de los musgos hay varias especies muy afectadas por las causas anteriormente comentadas. De ellos detalla su situación en la entrevista Modesto Luceño. En resumen toda la flora en cotas de más de 2000 metros que habita ventisqueros, cubetas de nieve y zonas de umbría está gravemente amenazada.

Pero es importante señalar que no coincide exactamente la lista de plantas más amenazadas con la lista de plantas con un régimen legal de protección, llevándonos a la grave situación de tener especies de plantas en peligro real de extinción que no cuentan con ninguna figura legal de protección. Las distintas administraciones involucradas de manera directa en la conservación de esta flora amenazada deberían de darle la importancia que tiene este tema, lamentablemente a día de hoy eso no está ocurriendo. Hay un problema de raíz en este sistema que prima lo económico a lo patrimonial y que mantiene como están las emisiones y la situación actual de calentamiento que si no lo revertimos de nada servirán ni las figuras de protección ni las labores de vigilancia ni la investigación porque estas especies no pueden sobrevivir a esta situación.

Rosa glauca. Fotografía cortesía de Modesto Luceño

No aprendimos nada de la crisis económica de 2008, no aprendimos nada de la Pandemia de 2020 y el panorama del calentamiento global no parece que nos esté haciendo cambiar la manera de hacer las cosas. Si no pensamos nada más en nuestra generación le dejaremos un legado lamentable a las generaciones venideras. En España en concreto nos está costando mucho tomar conciencia de la gravedad del calentamiento global y de la pérdida de biodiversidad cuando tanto lo primero como lo segundo nos va a golpear de pleno, el calentamiento por nuestra situación geográfica y la pérdida de biodiversidad precisamente por la riqueza que tenemos.

Es un error gravísimo el pensar que estos problemas no nos van a golpear en la salud, en la paz social, en nuestra economía y en general en nuestras vidas porque va directo a todo lo que conocemos y valoramos ya que el ser humano no es ajeno a los sistemas complejos de la vida.

No basta con tomar conciencia sino que hay que actuar , hay que presionar en todas y cada una de las instituciones con cualquier tipo de responsabilidad en la conservación de todo nuestro patrimonio natural.

Queremos agradecer en estas últimas líneas a Modesto Luceño su cercanía y su estrecha vinculación con la divulgación de nuestra flora. Personas como él levantan puentes de colaboración y de acercamiento de toda la sociedad y la investigación.

Entrevista a Modesto Luceño en nuestro canal de Youtube